El Guangzhou CTF Finance Center es un edificio en Cantón, China, que fue inaugurado en octubre de 2016. Con 530 metros de altura en 111 pisos, es el segundo edificio más alto de China y el quinto más alto del mundo. Su estructura única ofrece vistas impresionantes de la ciudad
Con una estructura única que intercala pisos en distintos niveles para ofrecer vistas inigualables de la ciudad, ha sido inaugurado el Guangzhou CTF Finance Center en la ciudad de Cantón China en octubre de 2016. El edificio, que mide 530 metros de altura en 111 pisos, se ha convertido en el segundo más alta del país oriental y el quinto en la escala mundial.
Esta torre está ubicada frente al Centro Internacional de Finanzas, un poco más al Este de su gemela la torre del Centro Internacional de Finanzas de Guangzhou, motivo por el cual se ha ganado el sobe nombre de “Torre del Este” y pronto se ha ubicado como un punto importante de visita tanto para los nacionales como extranjeros pues en ella se albergan oficinas, departamentos, un hotel (en su parte más alta) y hasta un centro comercial.
El proyecto fue desarrollado por el estudio de arquitectura Kohn Pedersen Fox, quien buscó que la integración del inmueble con la vida cotidiana de la ciudad de Guangzhou fuera inmediata ya que se encuentra situado frente al parque central y en su zona subterránea brinda acceso a diversos tipos de transporte público. Su construcción inició en 2010 y al ser terminado en 2016 se convirtió en rascacielos con el ensamblado más rápido en esta variedad de edificación.
La exclusiva selección de los materiales para esta obra merece una mención aparte pues se han utilizado sutiles muros de terracota que alinean las elevaciones de la torre; dicho material, como se sabe, ha jugado un papel importante en la historia de China, por lo que aporta un elemento endémico, original y ecológico ya que es mucho más resistente a la corrosión y requiere de mucha menor limpieza que el vidrio, el aluminio o el acero. En este mismo sentido, el edificio también ha sido equipado con herramientas eficientes para beneficio ambiental, como el uso de enfriadores de alta eficacia.
Además, su estructura, como se ha mencionado, permite que se formen sombras pertinentes sobre las exuberantes terrazas que contiene. De igual manera, sus estratégicos y enormes tragaluces nutren el espacio de luz natural para proporcionar un paisajismo dramático e inolvidable.